ANÁLISIS: GASOLINA - DADDY YANKEE



El reggaeton es un género musical que actualmente está presente en la mayoría de medios de comunicación, eventos y diferentes actividades recreativas. Este está conformado por varias pistas musicales que siguen un ritmo constante, el cual se caracteriza por ser simple, explosivo y pegajoso, pero el atractivo principal del reggaeton es su letra osada y despreocupada, en especial con relación a temas sexuales o eróticos. Dicho género en especial realza la imagen masculina. De esta forma existe un contraste fuerte con la imagen de la mujer, la cual figura básicamente como un objeto de deseo sexual o un amor pasional. Son letras que explotan la feminidad y a la mujer, no por su valor como personas o individuos, sino como figuras seductoras que proveen deseos embriagadores a los hombres a través de su cuerpo y actitud provocadora. A continuación, se analizará la letra de una canción muy conocida, propia de este género: “Gasolina”.


En la canción, queda claro, que va dirigida a un grupo social en particular: el de los jóvenes en un contexto en el que aún se conserva el estereotipo de la mujer como objeto sexual. Además, esta interacción se recrea en el contexto mayor del disco Barrio Fino. El título mismo del disco ya alude a un tipo acostumbrado a la buena vida, llena de lujos y mujeres. Es más, el resto de canciones destaca por desarrollar temáticas propiamente juveniles: el amor despreocupado, el impacto físico que deja una muchacha atractiva, el deseo de diversión sin límites, el sexo, etc. El concepto del disco, entonces, se asocia con las expectativas propiamente juveniles, lo que permite que una canción como “Gasolina” pueda reflejar este contraste con mayor énfasis, constituir, junto con las demás canciones, un conjunto de actos de habla cuya intención última es reflejar parámetros de comportamiento típicamente juveniles de forma divertida. En el caso de la canción, que es materia de este análisis, se representa un único sistema de creencias: la de los jóvenes. Las representaciones sociales en torno de la juventud actual son las de un grupo social que percibe a la mujer como un objeto de placer sexual y de diversión. Asimismo, en la canción, la mujer es representada como una persona que no tiene respeto por sí misma y solo se preocupa por su físico y su satisfacción, recurriendo así a fiestas, hombres, etc. La canción presentada tiene una estrecha relación con el sexismo, ya que esta presenta a la mujer como un objeto invalorado por sus méritos propios y sumida ante los deseos del hombre, por lo cual es tomada como un objeto sexual.

Por otro lado, en este nuevo post presentamos al estereotipo mujer –objeto sexual, sin embargo, no solo ese es el único estereotipo, también se encuentra el que mencionamos en el post anterior el de mujer – ama de casa. Asimismo, en ambos post se presentan realidades completamente distintas, mientras que en el primero se presenta a una mujer sensual, fogosa, divertida y atenta a complacer los placeres de “su hombre” o de los hombres, en el segundo se ve a una mujer sumisa, hogareña y dispuesta a satisfacer las necesidades de su familia. Por lo tanto, se pone como punto de equidad entre ambos post el hecho de que ambos estereotipos presentados generan la imagen de una mujer que complace a su hombre y a su vez es incapaz de relacionarse con cosas mayores, como lo son: el trabajo, la tecnología, estudios universitarios, etc. Siempre se las ubica en ambientes como el hogar y establecimientos de diversión nocturna. Sin embargo, estos estereotipos datan de hace mucho tiempo, ya que desde hace décadas se le designa a la mujer recatada el título de “ama de casa”, y a la mujer de la vida y diversión, el de “objeto sexual”.

En conclusión, el sexismo está presente en la actualidad colándose una vez más en las mentes jóvenes de una generación en formación, que inconscientemente pueden estar absorbiendo ideas erróneas sobre cómo nos vemos los unos a los otros. Por otro lado, el sexismo es seductor para un joven, ya que pone la imagen de un género por encima del otro y simplifica la tarea de llegar a conocer y aprender a valorar a una persona por lo que vale como tal, o por como piense .Sin embargo, canciones como esta lleva nuestra concentración a los placeres que la piel pueda otorgar. Ver a una mujer como objeto de deseo no es la forma correcta de apreciarla en su totalidad. Asimismo, adoptar esta forma de pensar pone en conflicto la capacidad social de las personas, esperando que las mujeres se comporten solo de determinada manera y que tengan un rol determinado en la sociedad, lo cual puede cohibir, acomplejar y disminuir su potencial.

0 comentarios:

Publicar un comentario